jueves, 3 de mayo de 2018

Soñar despierto: un enemigo mortal cuando manejas

La distracción conocida como soñar despierto influye de manera alarmante en accidentes de tráfico fatales.
Foto: Javi_indy / Freepik
Es cada vez más conocido que utilizar el celular cuando manejamos, ya sea para hablar o enviar mensajes de texto, ha sido una causa de accidentes en aumento. 

Sin embargo, un análisis de reportes de la policía sobre los años 2012-2016 revela que del total de fatalidades ocurridas, el 61%  se relacionaron con conductores que soñaban despiertos, mientras que la distracción por el uso de celulares afectó al 14%.

Aunque cualquier distracción puede influir en la pérdida de control de un vehículo, la que llamamos “soñar despierto” es especialmente peligrosa. 

Es un estado en que la mente divaga de un pensamiento a otro, queda enfocada en ensoñaciones y se debilita la capacidad de la persona para reaccionar de manera rápida a situaciones externas que requieran una respuesta rápida con el manejo del vehículo.

No es difícil distinguir cuando la causa de una distracción es el celular, fumar, beber, el movimiento de una mascota, o sintonizar música. Pero soñar despierto es una situación “invisible” en la que puede deslizarse cualquier conductor de manera automática.

De hecho, muchos conductores involucrados en accidentes se cuidan de reconocer conductas distraídas y los reportes de la policía sobre esta causa de choques se basan en la apreciación de los oficiales. Pero esta una razón más para alertar sobre el enemigo mortal que pueden ser las ensoñaciones mientras estamos manejando.

  • Las distracciones que provocan más accidentes 
Un análisis de Erie Insurance sobre el censo de choques de vehículos de motor permite conocer las distracciones más comunes implicadas en los accidentes: 

-Estar sumergido en pensamientos o soñar despierto (61%). 
-Uso del celular (14%).
-Atender a persona o evento externo (6%).
-Atender a otro ocupante en el vehículo (5%).
-Alcanzar o utilizar algún dispositivo dentro del vehículo (3%)
-Ajustar controles de aire acondicionado o audio (1%).
-Comer o beber (1%).
-Utilizar otros dispositivos integrados al vehículo, como un sistema de navegación, espejos o asientos (1%).
-Objetos, insectos o mascotas dentro del vehículo (menos de 1%).
-Acciones para fumar (menos de 1%).

  • Qué hacer para no soñar despiertos 
Las ensoñaciones mientras se maneja un vehículo son peligrosas tanto si se derivan del aburrimiento como del placer de conducir que lleva a tomar esta actividad como un tiempo para relajarse. 

El doctor Paul Atchley, reconocido internacionalmente como experto en comportamiento cognitivo, comentó a Erie Insurance algunas recomendaciones que ayudan a evitar este riesgo al conducir:

-Utilizar alguna forma participativa de distracción, como escuchar un programa de radio o una grabación, las cuales mantienen la mente alerta. Si ocurre algo que reclama atención, el cerebro se desconecta de inmediato de la radio  y se enfoca en reaccionar.
-Matar el aburrimiento con formas activas de atención como juegos verbales.
-Mantener clara la capacidad de alerta prestando atención a escenarios reales como otros vehículos en una intersección, peatones cruzando la vía, y cambios de dirección o velocidad.
-Viajar con otro conductor experimentado, sobre todo en el la parte delantera del vehículo, quien puede aportar sus percepciones de la vía y mantener una conversación útil.

En cualquier caso, el riesgo de aletargarse en sueños cuando se maneja es uno más de los que hace necesaria una cobertura adecuada de seguro. 

¿Sabes si tinenes un seguro de auto suficiente o si puede ser más económico? ¡Llámanos para ayudarte! 📲305-521-9152. También puedes cotizar gratis aquí
__________

Fuente: Redactado con informaciones de los siguientes artículos:
Daydreaming tops fatal distracted driving behaviors, Erie Insurance finds

No hay comentarios.:

Publicar un comentario